México es uno de los países más coloridos de toda América Latina y a lo largo de los últimos años ha logrado posicionar su marca país como una de las más sólidas del mundo gracias al peso que tienen sus tradiciones culturales y festividades, que reflejan la mezcla de las raíces indígenas de los pueblos originarios y la idiosincrasia de los conquistadores españoles.
Si estás pensando en visitar México, quizás la siguiente lista de festividades te ayude a sincronizar tu viaje por el país y a maximizar así tu experiencia. Ten eso sí en cuenta, que hablamos de un territorio gigantesco y que la acción no siempre tiene lugar en Ciudad de México.
1. Día de los muertos - Hasta Disney hizo una película
Todos recordamos con lágrimas a Coco, personaje con el que Disney presentó al mundo su interpretación del día de los muertos y con el que incluso se tentó a “patentar” la frase “día de los muertos” o “Day of the dead”. Sin embargo, más allá de la colorida historia del gigante norteamericano subyace una tradición de miles de años y en la que confluye la tradición indígena y la católica alrededor de lo que se conoce como “el día de los fieles difuntos”.
Esta festividad se celebra cada año los días 1 y 2 de noviembre y suele estar acompañada de ofrendas de comida, bebida y música en los diferentes cementerios del país. Si estás buscando un lugar no tan alejado de la CDMX, pero muy tradicional para celebrar esta fiesta, te recomendamos visitar Mixquic, que está a tan solo una hora de Xochimilco y donde además de comida y bebida, nos encontraremos con un gran concurso para fabricar calaveras de cartón.
2. Día de la independencia - Las fiestas septembrinas
Los días 15 y 16 de septiembre se celebra en México el día patrio por excelencia. Según la historia, fue en este día en 1810 que el cura Miguel Hidalgo y Costilla iniciaron el levantamiento armado que concluiría con la independencia del país frente a la corona española. Se trata de dos días feriados obligatorios en todas las ciudades y municipios de México y suelen estar acompañados por desfiles militares.
El desfile más importante siempre tiene lugar en Ciudad de México y confluye en el zócalo frente a la catedral metropolitana, el acceso suele ser gratuito, pero por la misma razón, congestionado y un lugar propicio para los carteristas. En general, pueden verse fuegos pirotécnicos y espectáculos musicales en todas las capitales de Estado. Por lo general, los mexicanos celebran estos dos días en familia, compartiendo comidas tradicionales.
3. Día los reyes magos - La rosca de pan
Echando mano de sus raíces hispánicas, México celebra cada 6 de enero la llegada de los reyes magos a Belén. La celebración incluye tal como en el caso de la navidad, la preparación de platillos especiales y la entrega de regalos a los niños. Se le considera igualmente un feriado nacional y por lo tanto, entidades públicas como bancos y oficinas de gobierno no suelen operar al 100% en este día.
Adicionalmente, la tradición mexicana dicta que los amigos comparten lo que se llama una “rosca de reyes”, que en este caso en particular lleva en su interior una pequeña figura de plástico que encarna al niño Jesús. La idea original detrás de esta representación era rememorar los periplos de José y María escondiendo a Jesús de Herodes, ahora sin embargo, la tradición dicta que el comensal que encuentra la figurita cuando se está compartiendo la rosca de reyes, debe invitar los tamales y el atole durante la celebración de La Candelaria.
4. Carnaval de Veracruz - Río de Janeiro en Mesoamérica
Durante los 9 días previos al miércoles de ceniza, la ciudad de Veracruz en México celebra su carnaval, que de acuerdo con los entendidos rivaliza en intensidad y colorido con el festival de Río de Janeiro. La tradición data de tiempos prehispánicos, pero recién se estabilizó en el siglo XIX gracias a las mascaradas organizadas por los familias prestantes del puerto que ‘desfilaban’ con sus atavíos desde sus residencias hasta los salones de la ciudad, saciando así la curiosidad de los pobladores que no tenían acceso a esas instancias.
No obstante, no fue sino hasta 1925 que la junta local de la ciudad de Veracruz conformó el primer comité de voluntarios para darle al festival la forma que tiene actualmente y se le considera una festividad que antecede a las celebraciones propias de la semana santa. Adicionalmente, se elige una reina del festival, cuyo objetivo es servir como imagen pública del evento para atraer patrocinadores y turistas.
5. Fiesta de Los Sayones - Una forma particular de rememorar la Resurrección
Celebrada en Tetela del Volcán, en el Estado de Morelos, esta fiesta de origen religioso marca la culminación de la Semana Santa y se caracteriza por un desfile en el que “Los Sayones” bailan y brincan alrededor de todo el centro histórico de la población desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. Se trata por mucho de una de las fiestas más emblemáticas de este Estado y suele estar acompañada de banquetes y bebidas ofrecidos por las autoridades municipales.
Los Sayones encarnan a los verdugos que mortificaron a Jesús durante su camino a la cruz. Por esta razón en Tetela del Volcán pasan todo el año confeccionando las máscaras con las que caracterizarán a estos personajes y posteriormente al final de las celebraciones, las arrojan en una gran pira pública en la que los pobladores dan por finalizadas las celebraciones de la semana mayor. Suele ser un evento muy concurrido, razón por la cual conviene contar con reservaciones hoteleras de antemano.
A modo de conclusión
Elegimos 5 festividades entre una miriada de opciones que tendrás disponibles durante tu paso por México. Todo dependerá en todo caso del tipo de viajero que seas, ya que este hermoso país emplazado en el corazón de Mesoamérica tiene prácticamente una festividad para cada tipo de persona. Si estás considerando a México para tus próximas vacaciones, es casi seguro que te llevarás una sorpresa muy agradable de parte de su gente.
Bien sea que visites el sur del país en búsqueda de las fiestas tradiciones indígenas, su región metropolitana y central con la intención de conocer su faceta más popular ante el mundo, o el norte influenciado fuertemente por Estados Unidos, México tendrá algo que ofrecerte.