Si hablamos de México inmediatamente nos imaginamos las pirámides de Teotihuacán, sin embargo, aunque efectivamente son la carta de presentación del turismo del país, hay muchísimo más por ver en este hermoso país, te presentamos una selección de lugares imperdibles.
Desde Teotihuacán hasta la Riviera Maya, México está lleno de pueblos mágicos que son el deleite de millones de turistas todos los años, a continuación te presentamos nuestra selección de lugares especiales para visitar en este hermoso país mesoamericano.
1. Vayamos al grano: El complejo de pirámides de Teotihuacán
Todos sabemos que lo primero en lo que se piensa siempre que se habla de México es en las pirámides y en los mariachis, pues bien, el complejo de pirámides de Teotihuacán está emplazado a no más de una hora de la Ciudad de México y puede llegarse con cierta facilidad usando transporte público. Se trata de un recinto prehispánico que sigue siendo uno de los yacimientos arqueológicos más activos del mundo, pero que puede visitarse dentro de un circuito controlado que garantiza por lo menos una jornada entera de entretenimiento. Adicionalmente es posible contratar servicios complementarios como viajes en globo y guías especializados. Un tour completo alrededor de Teotihuacán puede costar alrededor de 15 dólares por persona.
2. Mucho más que un lugar pintoresco: El circuito de pueblos mágicos
Los pueblos mágicos hacen parte de otro de los grandes circuitos turísticos de México y abarcan como su nombre lo dice, no sólo un lugar pintoresco en medio de la campiña, sino un total de 132 poblados esparcidos alrededor de la geografía mexicana entre los que destacan Talpa de Allende en el Estado de Jalisco y Malinalco en el Estado de México. Sólo hace falta explorar con cuidado el listado expedido por la secretaría de turismo y encontrar la mejor manera de navegar entre la variadísima oferta que tiene el país en este sentido.
Lo que sí debe advertirse es que justamente por la catalogación de ‘pueblo mágico’, los precios suelen ser más elevados que los municipios vecinos, aunque en términos generales México es un país lo bastante económico para los turistas más jóvenes y con buenas amenidades para los viajeros con mayores necesidad de confort. El precio de la noche en las diferentes pensiones arranca en los 5 dólares y una comida en la calle no supera los 3 dólares por persona casi nunca.
3. A gozar del Caribe: La Riviera Maya
México es de los pocos países de América que tiene el lujo de alimentarse de dos océanos y lo que es mejor en este caso, del hermoso mar caribe, pues bien, el circuito turístico que se erige alrededor de la popular Riviera Maya concentra gran parte de la oferta hotelera de lujo que tiene el país, así como también sus mejores playas. En términos generales este circuito turístico está organizado alrededor de la ciudad de Cancún, pero aún en las poblaciones cercanas pueden encontrarse suficientes amenidades como para garantizarse un viaje lo bastante entretenido y cómodo.
Si además de buscar hoteles de lujo y casinos estamos buscando aventuras y turismo de exteriores, sin lugar a dudas los cenotes van a llegarnos al corazón, se trata de cuerpos de agua milenarios a los que puede accederse solamente con guías especializados, pero que resultan muy atractivos para todo tipo de viajeros. El precio base de cualquier habitación en esta región del país arranca en los 20 dólares, pero las hay incluso por encima de 200 dólares.
4. Para los amantes de lo espirituoso: Una visita a Tequila
El pueblo de Tequila está emplazado en el Estado de Jalisco, a unos 60 kilómetros de la capital regional, Guadalajara. Su atractivo como lo puedes estar imaginando se desprende justamente de su nombre, pues la tradición oral dice que fue en este poblado en el que se originó históricamente el tequila, razón por la cual hay una serie de estancias y alambiques en los que pueden probarse un sin número de variedades de la tradicional bebida alcohólica.
Sin embargo, entre los atractivos más interesantes de este circuito turístico especializado se encuentra el ferrocarril a través del cual se llega al lugar desde la ciudad de Guadalajara. Actualmente hay dos ‘líneas’ férreas que compiten por este mercado especializado, la línea José Cuervo Express y la línea Herradura Express, se trata no obstante de dos compañías productoras rivales que han organizado visitas guiadas a sus plantaciones y destilerías más que propiamente de compañías férreas. El precio de estos viajes en tren ronda entre los 100 y los 200 dólares dependiendo el tipo de viaje que se desee y en todos los casos incluye cena, degustaciones y visitas guiadas por las factorías.